¿EL FACEBOOK NOS HACE TORPES?

Encontré este artículo que me llamó mucho la atención

 

¿EL FACEBOOK NOS HACE CADA VEZ MÁS TORPES Y FRACASADOS ACADEMICAMENTE?

 

   Está claro que luchar contra la tecnología es entrar a una batalla pérdida. Un elemento importante a abordar son las consecuencias que cada vez más se hacen presentes en todas las esferas de la vida diaria particularmente de las nuevas generaciones por el uso y abuso de la “tecnología cibernética”.

   Los libros cada vez, son menos leídos y en el mejor de los casos se leen por OBLIGACIÓN Y NO POR LA VOLUNTAD DE CONOCER, se suele poseer más motivación para leer los comentarios de un Facebook, twitter, entro otros. ¿Será qué es necesario incluir como asignatura el uso de todas las redes sociales o al menos dentro del currículo nacional hacerlo obligatorio para algunas materias? En el 2009 el Reino Unido lanzó una iniciativa para que el uso de twitter, los blogs y la wikipedia sea  obligatorio como materias en el currículo escolar.

   No todo son, sin embargo, noticias lógicas y algunos medios tradicionales, como UPIo Fox News nos presentan e interpretan las conclusiones de un estudio de la Universidad de Ohio:

Los estudiantes que usan Facebook obtienen calificaciones más bajas porque estudian menos.

 

   Según el estudio, de los 219 estudiantes encuestados, los 148 que usan Facebook obtienen calificaciones medias inferiores que el resto. Dedican, de hecho, muchas menos horas al estudio: de 1 a 5 comparados con las 11 – 15  de los que obtienen los mejores resultados académicos.

Y aunque el estudio admite que no existe una relación directa entre el uso de FB y malas notas y el  79% de los estudiantes no reconoce que el tema incida en su rendimiento, lo que sí parece es que es ese grupo el que tiende en mayor medida a realizar actividades extraacadémicas, así que si no existiese FB, buscarían otras formas de socialización on y offline.

O sea que el tema, como ya suponíamos haciendo uso de la memoria y el sentido común, está vinculado a la edad, al estadio evolutivo que vive cada persona:

¿A quién no le preocupaban sus relaciones sociales a la edad de los estudiados? ¿Recordemos los tiempos en los que la red era vista como un sucedáneo de las relaciones sociales verdaderamente significativas? Algo hemos cambiado…

Leía la noticia en RWW y encontraba entre los comentarios la referencia de otro estudio que los interpreta en un sentido positivo:

Si bien puede ser cierto que pasar mucho tiempo en Facebook (como en cualquier otro lugar de socialización) puede disminuir los resultados académicos, una de las conclusiones más interesantes fue la de que  los estudiantes de color y otros que se identificaron como con problemas para establecer relaciones sociales utilizaban FB como herramienta para establecer relaciones sociales que no podían establecer en persona.

Añadiría que se olvida la importancia relativa de unos resultados académicos que desde la lógica edupunk, podrían estar basados en programas obsoletos: Parece evidente que las e-competencias que los alumnos adquieren en FB puede que sean un factor positivo en cuanto al futuro profesional y sobre todo la realización personal y satisfacción del grupo “problemático”.

Tampoco he podido encontrar el punto en el que el estudio analiza cualitativamente el uso de la herramienta: Discusiones, comunidades de intereses profesionales, reivindicaciones sociales, también son usos posibles de Facebook como red de interés y lo que podría estar pasando, gracias a la independencia de criterio que facilita la inmersión digital es,  en algunos casos,  que estemos encontrando en Internet lo que las fuentes oficiales de conocimiento no pueden (ni parecen, a veces, querer poder) proporcionarnos.

No sé si FB nos vuelve estúpidos. De hecho, me remito a otras fuentes si quiero analizar con seriedad y profundidad el fenómeno de Facebook, pero lo que sí parece cierto es que algunas  Universidades y su necesidad de mantener el control  nos están volviendo dependientes,  incompetentes digitales.

O, lo que es aún peor,  que algunas instituciones educativas están poniendo en peligro el esfuerzo, la calidad del trabajo y el entusiasmo de algunos docentes con el nuevo aprendizaje significativo.

Fuente: http://www.dreig.eu/caparazon/2009/04/14/ahora-facebook-nos-esta-volviendo-estupidos/

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s